El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a través de su cuenta de Twitter sobre los nuevos modelos de credencial para votar con fotografía a nivel nacional y para voto de los mexicanos que viven en el extranjero, donde destaca que contarán con más elementos de seguridad.
En @INEMexico se muestra a través de una imagen las partes en que va ser modificado el plástico de la credencial de elector para que la ciudadanía conozca los cambios que tendrán las futuras credenciales, lo que no implica que forzosamente la tengan que cambiar, pues el documento tiene una vigencia de 10 años.
Se informó que este año se estima que se harán 15 millones de trámites para la credencial de elector con fotografía que considera el cambio por haber perdido la vigencia, las que tienen terminación 18 al frente; los jóvenes que cumplan 18 años de edad y las personas que reporten la pérdida de la misma por robo o extravío.
Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la actualización del modelo de la “Credencial para Votar en territorio nacional” y la “Credencial para Votar desde el Extranjero” con elementos de presentación, información, control y seguridad.
Con estos cambios, el documento será más seguro y más barato que antes, pues el objetivo del acuerdo avalado es aumentar la seguridad con el uso de medidas de cifrado asimétrico que potencien su robustez y su infalsificabilidad tanto en operaciones con instituciones públicas y privadas, como en procesos de participación ciudadana.
El costo de brindar a la sociedad mexicana un mecanismo de identificación de manera gratuita es de tres mil 300 millones de pesos, es decir 32 por ciento del presupuesto que presentó el INE a la Cámara de Diputados.
La actualización plantea mantener los materiales y el diseño general de la Credencial para Votar en territorio nacional y desde el extranjero con las siguientes adecuaciones para ambas: se actualiza el código dimensional PDF417, por códigos bidimensionales QR de alta densidad, para almacenar datos de forma comprimida y encriptada, que permitirán verificar su autenticidad.
También se incrementa de 32 a 50 el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos; se reubica la firma de la o del titular en el anverso de la credencial; se resaltan los elementos de sección y se unen en un solo campo el año de emisión y año de vigencia; además se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barras.
Como medidas optativas visibles quedarán el sexo de la persona en ambas credenciales, pero se integrarán al código bidimensional QR de alta densidad en el reverso de la credencial.
En la credencial para votar que se expide en territorio nacional, la ciudadanía podrá optar entre solicitar que aparezca visible el domicilio –calle, número exterior y número interior- o de manera oculta, aunque aparecerán como información encriptada en el Código QR.
En tanto, para la Credencial para Votar desde el extranjero se determinó dejar como no visible la leyenda “desde el extranjero” atendiendo una petición de las organizaciones de migrantes e incluirla como información encriptada en el Código QR.